(Jardinería sostenible Burjassot)

En su día a día, los alumnos y alumnas de diferentes colegios de Burjassot, entre ellos La Natividad de Nuestra Señora, además de aprender matemáticas, Lengua o Idiomas, entre otras materias, también aprenden a conocer las leyes de la huerta valenciana. Durante un tiempo determinado dentro del horario escolar, los alumnos dejan a un lado libretas, bolígrafos, pizarras y diccionarios, para salir al aire libre y, sirviéndose de azadas, rastrillos y otros útiles de labranza, aprender a, por ejemplo, saber distinguir las semillas de diferentes cultivos, sembrar la tierra, esperar y, finalmente, recolectar las hortalizas que ellos mismos se encargan de plantar, cuidar y a hacer crecer.

Este valioso aprendizaje es posible gracias a los Talleres de Huertos Escolares Ecológicos y Jardinería Sostenible, impulsados desde la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Burjassot, dirigida por Laura Espinosa, en colaboración con la asociación ‘Sembra en saó’, que se están llevando a cabo en los colegios.

Lechugas, habas, cebollas, ajos tiernos, coliflor, brócoli, alcachofas o acelgas son solo algunos de los cultivos que los alumnos, en pequeños grupos y organizados grupos de trabajo, están haciendo crecer. Pero no sólo hacen crecer hortalizas en el huerto sino que, además y como valores añadidos a esta actividad, este tipo de talleres también hace que los niños trabajen en equipo, se comprometan con sus tareas en el huerto, adquieran responsabilidad y valores tan importantes como la solidaridad, la resolución de conflictos o imprevistos o el interés por la tierra y, en definitiva, el Medio Ambiente.